Introducción

Navegando por la web en busqueda de material libre y, sobre todo, gratuito me he encontrado con algo interesante y que podría ayudarme en mi labor docente. Trabajo cuestiones inherentes a leadership educativa y, por tanto, he hempezado mi busqueda académica introducuendo estas dos palabras en el buscador más famoso: Google.

A modo de entrevista…

¿Dónde has encontrado los recursos?

El recurso en cuestión es un artículo, que se puede descargar tanto en formato PDF así como HTML, desde de la siguiente URL: https://journals.hioa.no/index.php/nordiccie/article/view/2811

La fuente de mi búsqueda, el Nordic Journal of Comparative and International Education (NJCIE), es una revista que ofrece recursos educativos abiertos (acrónimo en inglés OER) y, en concreto, artículos revisados por pares, de calidad y originales tanto en ingle cómo en noruego.

¿Qué palabras clave has utilizado? ¿Cómo los has elegido?

Las palabras clave que he utilizado para mi búsqueda han sido educational leadership. Las he insertado en el buscador de Google entre comillas y todo junto («educational leaderschip») y me he ido a la casilla SETTING a la derecha y de abajo del buscador. De allí se me ha abierto un despliegable con varias opciones entre las cuales he elegido la de “advanced search”. En el despliegable de advanced search, a su vez, he seleccionado la opción “USAGE RIGHTS” elegiendo, finalmente, “free to use, share or modify, even commercially”. lo que representa la ocpion de licencia  más abierta y que corresponde a recursos con la Creative Commons Attribution (CC-BY). Una vez que le he dado al botón de advanced search Google me ha oferto varios recursos contentes la oración que he buscado entre comillas. Finalmente, he elegido la opción de https://journals.hioa.no/index.php/nordiccie/article/view/2811 como primera sugerencia de Google.

Mi elección de las siguientes palabras «educational leaderschip» se debe a que buscaba información académica sobre estas 2 palabras exactas, es decir, sobre la leadership educativa (no cualquier leadership) y por esta razón he puesto las comillas y todo junto.

¿Qué podrías hacer con ellos en función de las licencias que poseen?

Los recursos con licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) me permiten Compartir-copiar y redistribuir el material descargado en cualquier medio o formato, aunque hay unos términos que respetar, en particular, tengo que poner un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios en el documento. De ser así, no podré volver a distribuir el material modificado. Además, no puedo utilizar los recursos con fines comerciales.

¿Qué consideraciones relativas a la calidad has realizado para determinar que es un recurso adecuado y pertinente?

Para mi investigación he buscado material de revistas con cierto rigor científico, por esto mi elección, para poder acceder a artículos académicos en formatos cómodos para su descarga y lectura como PDF y HTML. Y siendo materiales de OPEN ACCES he podido descargarlos sin costes adjuntos o sin tener que inscribirme a la revista o pagar alguna tasa.

Para concluir

Los recursos OER me parecen valiosos, creo en la educación y, sobre todo, en su distribución libre y gratuita. Aunque haya material que esta protegido por derechos de autor, indispensables para proteger ciertas obras de plagios o un mal uso, considero importante la opción de exista también material al que todos podemos acceder. No todos los internautas navegan con malas intenciones. Un uso responsable de los recursos educativos abiertos permite la libertad de información y una educación más justa para todos.

 

 

 

 

 

 

 


La información sobre las licencias Creative Commons Attribution (CC-BY) la he obtenido desde la URL: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es