Después de leer y visualizar los vídeos sobre el uso de actividades colaborativas en clase, en especial de wikipedia, me he lanzado a realizar también el tutorial de edición de wikipedia.

Wikipedia se ha convertido en un recurso de alto interés con gran cantidad de información. Probablemente sea la primera fuente de información sobre un tema antes de realizar una búsqueda más exhaustiva. Es posible encontrar errores, alguna vez me he decidido a corregir alguna fórmula o algunas unidades que no cuadraban con sus magnitudes físicas. Pero nunca me había planteado las consecuencias de ello, en especial, las políticas de buenas prácticas de imparcialidad y verificación.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención es la especial incidencia que se realiza sobre cómo redactar texto (evitando texto que pueda ser objetivo), la verificación (usando fuentes fiables) y sobretodo de citación (añadir las citas necesarias para que el lector de la página pueda investigar sobre el proceso descrito.

El apartado de citación me parece especialmente importante. Muchos de nuestros alumnos tienen problemas en fundamentar los modelos y resultados que obtienen en sus trabajos finales de titulación y mediante las wikis podemos darles una herramienta para que practiquen. Por norma general, las citas que se encuentran en los trabajos antes mencionados se abusa de las citas a páginas web y se utilizan pocas (o ninguna) cita a artículos de revistas científicas. En una actividad de wiki, un alumno puede añadir sus citas y referencias (que inicialmente pueden ser a una página web). Y posteriormente, de forma iterativa y gracias a sus compañeros, pueden ir mejorando la calidad de las citas hasta llegar a un texto citado correctamente.

Coy a cerrar mi colaboración con una reflexión. He estado hablando de las referencias en una wiki. Sin embargo, hay otro elemento que sobre el que debemos trabajar o por lo menos, tener en cuenta. ¿Qué calidad debemos dar a una cita a wikipedia? Muchos servicios de edición consideran que wikipedia no es una fuente fiable. ¿Tiene sentido entonces promover el uso de esta tecnología entre nuestros estudiantes?