Uno de los grandes inconvenientes con los que nos encontramos los docentes en carreras técnicas (desconozco la situación en otros ámbitos) es el bajo nivel en las explicaciones que desarrollan los alumnos. En muchas situaciones la resolución de un problema pasa por saber cuál es la fórmula que debe aplicarse, desarrollarla y encontrar un resultado. Esto hace que, con suerte, los alumnos pongan la fórmula que van a utilizar, y el desarrollo que viene a continuación pero no añadan ninguna explicación sobre qué han hecho o porqué lo han hecho.

Una actividad colaborativa muy interesante, que combina el trabajo colaborativo y la resolución de problemas en voz alta consiste en fijar grupos de 3 alumnos (también se puede hacer con 2 pero resulta más complejo). El primero de los alumnos tendrá el papel de narrador, va explicar la resolución del problema. El segundo tomará el papel de redactor, su tarea consistirá en transcribir aquello que el primero va explicando. El tercer alumno hará el papel de oyente, su tarea consistirá en verificar que lo que ha escrito el redactor y lo que ha explicado el narrador coincida.

Con estas tres tareas conseguimos que sean capaces de explicar tanto de forma oral como escrita y, sobretodo, valorar textos escritos.

La inclusión del oyente, aunque parece poco interesante, la he añadido en las últimas revisiones del método para intentar mejorar la autocrítica de los alumnos. Muchos alumnos no son capaces de criticar y valorar las explicaciones que realizan.

El desarrollo de la actividad se puede realizar fácilmente a través de la plataforma de Adobe Connect.

Veremos si con el tiempo consigo alguna mejora.

Un saludo,

Daniel