PINTERST y el mundo de los pines…

Gracias al curso eduhack.eu he aprendido por primera vez a utilizar Pinterest. El programa en cuestión es una herramienta valiosa para seleccionar y organizar recursos digitales y desarrollar ideas a respeto.

No teniendo una cuenta previa he debido de inscribirme en la página y registrarme al programa. Al principio me parecía algo caótico, y no entendía que eran los PINES… después de familiarizarme un poco con la página he ido entendiendo lo que el programa te ofrece y como utilizar sus recursos.

Al principio hay que elegir 5 (cómo mínimo) temas de tu interés. Me ha sorprendido el hecho de que entre temáticas como la música, la moda, la belleza o el arte hay temas inherentes a la profesión docente. De hecho, he terminado eligiendo, entre otros, temas como “educación” y “para maestros” para que el programa, en automático, eligiera temas inherentes a mi elección y me aconsejara unos PINES específicos. Finalmente, he visto que los PINES, y esta me parece una herramienta valiosa, los puedes modificar y/o crear tú mismo. Para ello he estructurado mi primer “tablero” titulado “como puede ser un buen leader” según mis intereses académicos y pedagógicos.  Además del tablero, se puede insertar un “subtablero” y especificar más tu idea.

Una vez que hayas elegido los PINES que mejor encajan con el argumento de tu tablero, o incluso crear los tuyos personalizados, el programa da la posibilidad de invitar personas u organizaciones, buscando tanto entre los propios contactos de Pinterest, así como enviar una notificación a alguien por correo, Facebook e incluso WhatsApp.

Personalmente creo que Pinterest es un muy buen programa para utilizar en las clases y seleccionarlo como práctica colaborativa en cursos digitales para los estudiantes sustituyendo otras prácticas como los foros que, aunque resultan útiles, quizás no tienen tanta capacidad creadora e innovadora de contenido como dicho programa. Desde luego propondré esta innovadora herramienta en mis clases, pidiendo por ejemplo a los estudiantes de abrir una cuenta en Pinterest e añadir PINES, hechos por ellos, a un tablero definido a priori entre todos.

Aquí va el link de mi primera idea desarrollada en Pinterest, es algo muy básico todavía, no teniendo mucha experiencia aún con el programa, aunque estoy segura de que mejorará mucho tanto por la sencillez de su estructura (PINES tablero y contactos) así como para el interés que esta herramienta tecnológica ha suscitado en mi:

https://pin.it/z4dum2kfd3yt6c

Hasta pronto 😀

 


adjunto mi scoop.it link: https://www.scoop.it/u/daria-mottareale