En el Trabajo Social, es de utilidad para su aprendizaje en el grado, practicar el trabajo colaborativo. Por ello la implementación de una comunidad de práctica a través de e-learning social y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, es de gran utilidad.
laboral. Para ello se propone para la asignatura de intervención social, partir de una actividad con los alumnos, utilizando la técnica de “Las redes de palabras”, para la contextualización para el posterior diseño, implementación y evaluación de una acción sobre igualdad de oportunidades y liderazgo social.
A través de la formación de grupos de alumnos compuestos por 3 personas, se seleccionará un concepto o problema de integración social, para diseñar un mapa que recoja estos conceptos, relacionados entre sí, y los problemas que implican.
El método será desarrollado utilizando el software de mapas mentales en línea MindMeister, para poner en práctica la técnica de las palabras, será. Este se considera el más adecuado para el aprendizaje colaborativo en Trabajo Social, porque permite recoger, desarrollar y compartir opiniones de manera gráfica. Las principales actividades que los alumnos puede llevar a cabo son la lluvia de ideas, además de redactar notas, para así planificar los proyectos de intervención social. Esta herramienta es práctica, ya que MindMeister tiene fácil acceso a través de la web, desde donde se encuentren los alumnos, en tiempo real sin necesidad de descargar el software. observan inmediatamente los cambios realizados en los mapas mentales. Además, se utilizará un chat integrado que permite a los alumnos compartir comentarios el tema planteado, votar ideas o presentar cambios al instante. El uso de MindMieister, aportará la posibilidad de ir realizando presentaciones dinámicas, ya que los alumnos podrán exportar diapositivas como imágenes PNG, además de insertar la presentación resultante final en su sitio web y compartirla entre ellos en línea.
Por último, esta técnica permite analizar el contenido de las ideas aportadas, según los parámetros del modelo de intervención social comunitaria y enfoques constructivistas colaborativos, destinado a la mejora de la integración de grupos en situación de exclusión social.