Esta invitación a reflexionar sobre la gratuidad de los servicios de redes sociales y de los servicios que se ofrecen por internet, nos lleva a repensar lo que estamos haciendo en la formación en competencias digitales tanto ciudadanas como docentes.

En estos ámbitos de formación a veces podemos caer en una carrera por la experimentación y pruebas con una y otra y otra herramienta sin saber que de alguna manera estamos siendo “movidos por la corriente”. Una corriente canalizada por el mar de los datos y la información que se extrae de ellos. Y lo más curioso es que todos contribuimos con nuestros datos en ese mar.

Estamos metidos en un juego de manipulación a través de los datos, información y los servicios web bastante desbordante.

La pregunta sería ¿estamos conscientes de este juego? ¿cómo nuestros datos ayudan a crear o eliminar servicios? ¿Cómo ayudan a que otros se enriquezcan? En las instituciones educativas ¿ estamos fomentando el pensamiento crítico ante el uso de los servicios de internet, de las redes sociales, de los dispositivos y aplicaciones?

Google, Apple y Microsoft son tres grandes proveedores de servicios educativos y curiosamente son tres de las empresas del “reducido grupo” de empresas GAFAM (Google, Amazon, Facebook,Apple y Microsoft). Dos aspectos que destaca Fernando Herranz (departamentod e innovación de Santillana) en su post Las GAFAM conquistan la educación, entre muchos otros aspectos, es que:
– Venden una falsa gratuidad
– Te atrapan en su ecosistema

Cristóbal Cobo las incluye en lo que denomina el “nuevo feudalismo” de las que todos somos vasallos.

Creo que nos queda mucho por hacer en esta toma de consciencia…