Una de las grandes dificultades con las que me encuentro consiste en buscar información y recursos para la asignatura de Modelado y Simulación. A menudo, acabo haciendo pequeñas aplicaciones para que los alumnos puedan aprender y asimilar los conceptos dados en clase. Sin embargo, el éxito no es total.

He empezado mi búsqueda con el buscador de REA. Sin embargo, no he tenido mucho éxito en mis resultados. La mayor parte de las palabras clave que he empleado me han devuelto o bien búsquedas vacías o bien resultados que hacían referencia a otras áreas.

A continuación, he visto que el mismo buscador de REA esta enlazado y relacionado con MERLOT otro buscador de recursos. Utilizando este segundo buscador he obtenido una mayor tasa de éxito. Eso sí, he tenido que traducir las palabras clave: modelling, simulation y discrete events.

Entre los recursos que he encontrado puedo destacar:

Un simulador de lanzamientos de cohetes, una página web con extensa información sobre el modelado y una aplicación para la simulación de reacciones químicas.

Es cierto que algunos de los recursos encontrados se escapan del nivel técnico de la asignatura. Por ejemplo, la simulación de reacciones químicas requiere de ciertos conocimientos en química que no tienen porqué conocer los alumnos. Sin embargo, me parece interesante que los alumnos sean capaces de ver las diferentes fases del modelado y la simulación. A menudo, durante el curso, no son capaces de visualizar lo que se espera del modelado. Una vez llegan a la fase del TFM intentan realizar un modelado y una simulación demasiado simple. Con este tipo de recursos se puede mostrar fácilmente a los alumnos lo que se espera de la asignatura.

 

También me parece interesante mencionar que he encontrado otras herramientas clásicas como Geogebra y Wolfram Alpha. Sin embargo, considero que son ampliamente conocidas y no es un recurso innovador para llevar al aula.