El docente en un entorno virtual de aprendizaje asume nuevos roles y estrategias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debe ser un organizador y líder, impulsor de la participación del alumno y del grupo. En este sentido debe dominar estrategias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas para promover redes de aprendizaje en un entorno virtual.

En este contexto los procesos de evaluación de los aprendizajes se deben entender como un instrumento que introduce ayudas y regulaciones externas al alumno, para que el estudiante, de forma progresiva, pueda conseguir una utoregulación de su propio proceso de aprendizaje.

A través de la red, la evaluación se desarrolla durante todo el proceso de aprendizaje, asegurando que los estudiantes vayan alcanzando los objetivos planteados, a la vez que al docente le aporta información para corregir o reorientar el proceso de enseñanza sobre la marcha de la misma.

Estas situaciones de evaluación van más allá del momento explícito en que se evalúa al alumno; de este modo, hay que tomar en consideración tanto lo que sucede antes como después de eso.

Como estrategia de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje hemos seleccionado dos herramientas:   GoogleSites y Edpuzzle

       

 

 

 

 

El portafolio digital como estrategia de evaluación con medios digitales

El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con la finalidad de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno.

Se caracteriza por:

  1. Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno.
  3. Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje.
  4. Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros.
  5. Reflejar la valoración del profesor sobre el desempeño del alumno en la construcción del aprendizaje.

Comparto esta web donde aparecen ejemplos prácticos.

 

Edpuzzle herramienta para enseñar y evaluar

A través de esta herramienta  se pueden editar y modificar videos propios o de la Red para generar de forma sencilla videocuestionarios o incluso videolecciones con los que evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos de un determinado tema.

A través de la aplicación puedes comprobar si los alumnos están viendo el video, cuántas veces y qué respuestas están dando.

La información recogida en esta evaluación puede ser utilizada tanto para adaptar las características de la enseñanza posterior a las necesidades mostradas por los alumnos.

Podéis visualizar este ejemplo que he creado de un video tutorial de la herramienta popplet en la que se pregunta a los destinatarios algunas cuestiones para así conocer si están siguiendo correctamente la videolección.