Todos los modelos son interesantes y pueden adaptarse al aula. Para este post compartiré el método: Trabajo colaborativo en parejas.

A partir de lo que expuesto en el curso en torno a dicho método, se afirma que este busca alentar a los estudiantes a compartir y debatir ideas acerca de un tema o problema en particular, medir el nivel de comprensión conceptual, filtrar la información, sacar conclusiones y animar a los estudiantes para que estudien con sus compañeros. Para practicar el método en mis clases, se desarrolló el tema Modelos para la Innovación Educativa, con el objetivo de que el alumno comprendiera la diferencia existente entre cada modelo de innovación, sus alcances y ejemplificación.

En este curso se nos explicó que el método Trabajo Colaborativo por Parejas consiste en poner a los estudiantes por parejas para que debatan sobre una pregunta compleja y, a continuación, informen al resto de la clase sobre sus conclusiones. En relación a lo dicho, para llevar a cabo la actividad en mi aula,  en efecto los alumnos se organizaron en parejas y trabajaron en base a una tabla comparativa que sirvió para dejar en el mural de Padlet una visión transversal y comparativa de cada modelo estudiado, el que después se contrastó con la síntesis que se facilitó en la parte final de la clase.

A continuación se  describe el proceso aplicado en el aula virtual Adobe Connect durante el  desarrollo del tema mencionado, correspondiente a la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación.

  1. Actividad Inicial: Introducción al tema. Objetivos didácticos del día. Síntesis de contenido.
  2. Propuesta de la actividad, explicación para su desarrollo por el docente y por un alumno voluntario (ambos en vídeo).
  3. Distribución de recursos: Material de lectura, y tabla de síntesis en PPT, URL del mural.
  4. Tareas:
  • Lectura individual del modelo asignado.
  • Diálogo, consenso, debate y caracterización en parejas del modelo de innovación según lo indica la tabla.
  • Exposición escrita del trabajo mediante Padlet. Se podrá trabajar en la tabla facilitada o bien exponer el trabajo en la ventana de comentarios.
  • Explicación oral del trabajo por parte de las parejas y respuestas por parte de los compañeros.

5. Ejemplificación y visionado de los modelos mediante vídeos facilitados por el docente, reconociéndose en cada uno, la caracterización hecha por las parejas. Cada pareja con ayuda del docente, caracteriza en el ejemplo, el modelo que ha trabajado.

6. Para la construcción del diálogo, el alumnado tuvo la opción de trabajar vía chat o bien mediante las ventanas de comentarios del Padlet. Para la exposición, el alumnado tuvo la opción de trabajar el PPT y subirlo a Padlet o bien traspasar la información al Padlet. El Padlet también tiene disponible el material para trabajar.

7. Plenaria final, tiempo de dudas y respuestas. Cierre de la actividad

8. Valoración de la actividad. Cierre de la clase

Importante:  el docente va siguiendo los chat abiertos a fin de responder a las dudas que surjan. Otra cuestión importante es cerrar el video del docente,  quien observa la actividad del alumnado en el chat y en padlet e intervenir a mediante las herramientas en caso de necesidad.

Se presenta el registro gráfico de la actividad realizada: