Cuadro de Mando de aprendizaje

En la actualidad, utilizo SAKAI como LMS en mis cursos sobre Tecnologías Emergentes en la Escuela Superior de Ingeniería y tecnología (ESIT) de UNIR.

En esta plataforma se pueden generar cantidades ingentes de datos de las interacciones entre los alumnos y los distintos componentes de un curso online. Como profesor, los más básicos que proporciona la plataforma son:

  • Asistencia de alumnos a las clases presenciales virtuales (Síncronas) y duración de la misma
  • Tareas entregadas, en plazo o no
  • Participación en los foros (frecuencia y fechas)
  • Resultados de tests online asociados al final de cada tema

En principio, estos indicadores permitirían centrarnos más en aspectos de progresión y rendimiento de alumnos, pero no de calidad (para ello se suelen invitar a los alumnos a rellenar un cuestionario final, si bien en la actualidad el profesor no tiene acceso directo a los resultados, sino que debe esperar a recibir un informe).

Se podría establecer un plan de acción para analizar el aprendizaje atendiendo a los dos vectores antes indicados, guiándonos fundamentalmente por métodos proactivos, tal como señala el prof. John Vivolo:

  • Revisar semanalmente la asistencia a las clases presenciales virtuales (indicador de progresión)
  • Revisar cuando se termina cada tema los resultados de los tests online (indicador de rendimiento)
  • Revisar qué alumnos no han entregado actividades (indicador de progresión)

La herramienta Tableau para realizar cuadro de mando de análisis de aprendizaje

Con todos los datos, debidamente exportados a formatos de intercambio como excel o csv, se puede realizar un pequeño cuadro de mando, por ejemplo con herramientas como Tableau, que nos permitan de forma proactiva ayudar especificamente a los alumnos que no están siguiendo el curso de aprendizaje con el ritmo apropiado