Vivimos en una sociedad conectada en red y debido a su divergencia y potencial educativo, la web 2.0 y las redes sociales están emplazadas a modificar el paradigma de enseñanza y aprendizaje. Por ello, todas las herramientas que se nos ofrecen, a través de la red, se deben aprovechar y aplicar a cualquier acción formativa.

Hace algunos años que me inicié en el manejo de herramientas 2.0 y ello me ha permitido poder ir incorporando estrategias de aprendizaje virtuales en mi ámbito profesional. He pensado que podía compartir con vosotros las diferentes herramientas que he ido adquiriendo en mi práctica docente.

Son herramientas muy sencillas e intuitivas que no necesitan que tengamos adquiridas unas competencias digitales específicas. Al contrario, todas ellas contribuyen a desarrollar esta competencia.

Para que podáis conocer su utilidad en el ámbito educativo, he recopilado algunas de las herramientas que conozco y os las presento a través de un entorno virtual de aprendizaje con la plataforma gratuita que nos ofrece Schoology.

El curso va destinado a cualquier profesor que esté interesado en conocer estas herramientas. La finalidad es integrar estos recursos TIC en su ámbito docente.

Los objetivos que me planteo son los siguientes:

  • Utilizar de manera eficaz las funcionalidades de las herramientas presentadas para que los participantes puedan mejorar sus competencias personales, profesionales y académicas.
  • Reflexionar sobre los conocimientos y habilidades necesarias en el uso de herramientas 2.0 para impulsar acciones formativas en sus ámbitos docentes.
  • Contribuir activamente en el desarrollo de la alfabetización digital para la mejora de la calidad docente en el ámbito universitario.

 

El curso se presenta en tres bloques de contenidos estructurados de forma coherente mediante objetos de aprendizaje en abierto, videos, esquemas, mapas conceptuales y acceso a páginas web para ampliar la información.

Podréis acceder al mismo con el código WRGG-WV4JC

Os invito a echarle un vistazo y me comentáis qué os parece.