Mozilla ha sido el motor de mi preferencia hace mucho tiempo. Entre sus bondades están: software libre. Navegación por pestañas. Compatible con múltiples lenguajes de programación. Sistema de seguridad. Versiones para tablets y telefonía móvil. Multiplataforma (Android,Linux, iOS, macOS, Microsoft). Restauración de sesión.  Corrector ortográfico.  Sugerencias de búsqueda.  Bloqueador de ventanas emergentes. Facilita la Accesibilidad a personas con deficiencias visuales. Protección antiphising. Actualizaciones automáticas. Protección contra programa espías. Limpieza de información privada. Plugins para visualizar todo tipo de contenidos multimedia.

Para el uso educativo, Mozilla tiene varios complementos, siendo el que más empleo el Downloadhelper que me permite descargar vídeos de Youtube lo que facilita acceder a recursos de video desde el aula virtual en la que imparto la asignatura y el Ad Blocker, el que se encuentra en todos los dispositivos que empleo tanto para el ocio, comunicación o trabajo laboral.

Mi segundo navegador es Google. Es propiedad de Alphabet Inc., una multinacional. Es de índole  comercial. Su principal objetivo es buscar texto en las páginas web. Actualmente permite la búsqueda mediante la voz, entre sus servicios están los grupos de noticias, noticias de sitios web, videos, buscar por localidad, mapas y artículos para la venta en línea. Desde el motor se puede acceder a imágenes, videos, mapas, noticias, compras, gmail. Su característica principal es la facilidad de uso. Aunque se cuestiona mucho el manejo de datos y la falta de privacidad, el motor es en efecto es muy útil porque es muy completo en sus servicios, aplicaciones etc.

Entre los complementos de Google y desde la experiencia educativa, empleo además de su buscador, Gmail, Google Maps, Google Traductor, Google Imágenes, Hangouts, Google Earth, Google Chrome y Youtube, Classroom, Drive, Picasa, Google+, Google Drive, Agenda.

Como docente trato de aprovechar las bondades de ambos ya que, con las dos herramientas se pueden llevar cabo diversas experiencias educativas que permiten en el alumnado y en el docente un perfeccionamiento constante en la competencia digital.

El mayor rechazo con Google ha sido la obligatoriedad de tener cuentas de correo para acceder a varios de sus servicios, aún así y según el contexto educativo en que me encuentre, empleo ambos motores, sus aplicaciones, servicios y recursos, pues considero que hoy en día la privacidad es algo muy difícil de lograr.

Creo que el hecho de estar obligada a que mis datos estén forzosamente en las bases digitales de entidades bancarias, compañías de telecomunicación, etc. me indica que el mundo funciona así. Esta situación me lleva a aprovechar lo que gigantes como Google ofrecen pero también me lleva a comprometerme a enseñar a los alumnos, principalmente de ESO y FP, a que aprendan herramientas mentales que ayuden a evitar el consumo desmedido y a aprender la  << indiferencia crítica>> y la << trascendencia personal y objetiva>> ante la invasión  publicitaria que actualmente se vive y que se recibe mediante cualquier herramienta, red, recurso, dispositivo digital.

Continuando con esta actividad, un navegador desconocido para mi es DuckDuckGo (de creación anónima).

A partir de lo consultado y practicado con el motor, considero que lo más útil de este es su filosofía de privacidad (novedad sorprendente para mí, ya que como se ha dicho  hoy en día todos nuestros datos están a disposición << de otros al otro lado de la pantalla>> hecho que percibo cada vez mas aceptado por las nuevas generaciones).

Descubrir este motor me ha ayudado a disfrutar de nuevo de  la navegación fluida y no invasiva pues hace tiempo que las huellas digitales están en los motores que utilizo con lo cual, reencontrar que hay un motor que bloquea los rastreadores publicitarios, y que dispone de  un historial de búsqueda privado y donde como usuaria controlo los datos, ha sido gratificante

Por lo expuesto, lo he instalado en mi máquina ya que hace mucho tiempo no tenía la sensación agradable, sencilla y libre de navegar en el ciberespacio conservando mi privacidad.

Hasta otro post.