Los grupos de discusión ante un tema suele ser una técnica recurrente en algunas asignaturas y que ha demostrado buenos resultados. A nivel de educación superior online, se puede trabajar a través de Adobe Connect o Skipe, de manera que podamos trabajar a fondo un determinado tema.

Del mismo modo, según va transcurriendo el debate, se puede incluir en Adobe un temporizador para ir marcando los ritmos de respuestas, así como imágenes o algún video de corta duración, que ayude a los componentes de los equipos a fundamentar sus respuestas.

Es por ello que, en una resolución de problemas en voz alta a nivel online, se ve importante la inclusión de determinados documentos, imágenes, vídeos, podcast, infografías, de carácter visual que apoyen nuestras afirmaciones.

Una de esas cuestiones podría también ser un mapa conceptual (vinculando con la técnica de red de palabras) y podríamos trabajar con MindMeister que es muy interesante y divertida para realizar los primeros mapas. No obstante, desde mi punto de vista, creo que hay otros como Cmaptools, por ejemplo, que son más intuitivos o directamente trabajar con PowerPoint donde podemos realizar diseños muy bonitos.

Con respecto al trabajo cooperativo, realmente Kahoot es una herramienta muy interesante y que cada vez está ganando más adeptos.

Afortunadamente, se está dando la importancia que tiene al aprendizaje del estudiante, a trabajar con él en su desarrollo óptimo y darle el verdadero sentido a la educación como canal para potenciar las capacidades de los individuos.