El Trabajo Social juega un papel muy importante en la detección y erradicación de prejuicios hacia personas en situación de vulnerabilidad, en concreto en esta actividad vamos a centrarnos en la importancia de los prejuicios en las sociedades de acogidas de las personas migrantes.

En la sociedad en general, se detectan creencias hacia las personas inmigrantes, basadas en estereotipos e ideas irracionales que generan conductas de discriminación y conflictos sociales importantes. Algunos ejemplos de los prejuicios más comunes de la población española hacia las personas inmigrantes, basándonos en la guía del Departamento de empleo y asuntos sociales del Gobierno Vasco (2012), son: “las personas inmigrantes viven de las ayudas sociales y abusan de ellas, nos quitan el trabajo, no se quieren integrar, abusan del sistema sanitario y colapsan las urgencias, la inmigración aumenta el machismo y la violencia de género, se llevan los pisos de protección oficial: tienen preferencia y más posibilidades, no conocen las normas, carecen de civismo,…”

En la siguiente actividad se pedirá al alumnado que diseñen actividades de sensibilización para la población general de un barrio ubicado en el sur de Madrid, donde se ha registrado un aumento de agresiones hacia personas migrantes y gran conflictividad vecinal. De cara a innovar en la actividad se usará el “design thinking” como herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación a la hora de buscar estrategias de intervención desde el Trabajo Social destinadas a eliminar los prejuicios y comportamientos discriminatorio en el contexto que hemos descrito anteriormente.

Se propone dividir al alumnado en dos grupos, el primero, deberá pensar que hay que hacer para NO generar ninguna sensibilización en la población general y contribuir con nuestra intervención a la perpetuación de esos prejuicios que se han identificado, pensamiento inverso aplicado al problema en cuestión. El segundo grupo, cogerá las conclusiones del primero, para convertir las acciones identificadas que pretenden contribuir a la perpetuación del problema en posibles líneas de acción para generar sensibilidad y promover el cambio social. Utilizarán el Skype, el WhatsAap, y Zoom, como herramientas tecnológicas para favorecer el trabajo grupal. Cuando tengan las ideas principales identificadas y sus conclusiones grupales, será necesario realizar un mapa de ideas con la herramienta Bubbl que recogerá las ideas de ambos grupos y permitirá diseñar un proyecto de intervención social.