Ecosia, como motor de búsqueda, plantea un diseño web en el que se hace ver la necesidad de cuidar el medio ambiente y su protección en tanto que su lema inicial es que sus beneficios van destinados a plantar árboles donde más se necesitan, por lo que, como docentes, podemos utilizar de manera educativa. Del mismo modo, mantienen una política en la que se prioriza el respeto a la privacidad.

Asimismo, sus servidores se nutren de energía 100% renovable a partir de paneles solares y publican sus beneficios mensuales, así como a dónde van a parar los gastos, entre ellos 3000 euros han ido a parar a la Asociación AIVeIAI en Granada preocupados por la producción ecológica, la comercialización de productos autóctonos y recuperación de zonas devastadas.

Fue creada en 2009 de la mano de Christian Kroll que estudió Administración y Dirección de empresas con la esperanza de poder fundar la suya propia con componentes sociales y un impacto positivo. Para poder captar las mejores ideas, viajó por diferentes partes del mundo.

La manera en la que ganan dinero a través de la herramienta de búsqueda es a través de los clicks que los usuarios realizan. Su presentación es muy parecida, por no decir exacta, al realizar búsquedas y mostrar resultados, que Google. Tienen también una tienda online y por la compra de una camiseta plantan 20 árboles.

Actualmente están trabajando para ver de qué manera pueden integrar la barra de buscadores Ecosia en una web.