Los wikis ofrecen a los docentes, múltiples posibilidades educativas, al tratarse de simples herramientas de colaboración, que por su flexibilidad procuran una aplicabilidad a distintas actividades educativas. Su principal característica es que permite construir fácilmente una página web dinámica, de participación y difusión sencilla.
El uso adecuado de wikis, que permiten crear un espacio para el debate en el que se comparten ideas y puntos de vista sobre diferentes temas, representa una metodología educativa dirigida a la participación del alumno en su propio proceso educativo, a la vez de generar un aprendizaje colectivo entre los profesores.
Para su utilización en la enseñanza, se debe tener en cuenta las tres principales modalidades de wikis, entre las que se puede seleccionar las más adecuadas para las distintas actividades que se quieren realizar, así como la temática o características del alumnado. Estas tipologías son:
Wiki del estudiante: personal de cada uno, donde sube sus actividades y consultas que sólo pueden ser vistas y editados personalmente por el alumno y su profesor.
Wiki del grupo de alumnos: espacio donde el contenido es editado por el alumnado y el profesor. Espacio virtual cuyo contenido puede ser editado tanto por el docente como por sus alumnos, generando proyectos grupales.
Wiki del docente: Web donde cada docente adjunta y comparte conocimientos, materiales e información para que el alumnado pueda disponer de ello para su consulta.
Los wikis presentan una múltiple funcionalidad para alumnos y docentes, entre las que cabe destacar:
– El docente puede saber el nivel de aportación de cada alumno, así como la interactuación que realizan con los contenidos planteados.
– Los wikis pueden ser un gran cuaderno de apuntes de clase donde se recaban los temas, conceptos y materiales para desarrollar los contenidos impartidos en el aula.
– Los alumnos son los principales autores de la elaboración de contenidos curriculares que irán enriqueciendo y modificando.

Es por estas características que wikis ofrece no sólo una herramienta de presente, sino que a futuro ofrece una recolección de conocimiento específico de cada materia que se actualizará a tiempo real, permaneciendo siempre actualizada en sus contenidos.