Tecnologías Emergentes online

Desde hace unos años, he desarrollado un curso online sobre Tecnologías Emergentes,  orientado a estudiantes del Grado de Ingeniería Informática.

En esencia, los macro-objetivos de aprendizaje son tres:

  • Aprender a conocer cuál el estado del arte actual en tecnología, accediendo a fuentes fiables y solventes, con informes técnicos aún no muy depurados (por la novedad)
  • Adquirir un pensamiento crítico sobre las tecnologías que serán pasajeras, frente a aquellas que no lo serán. Aquí se definen diversos sub-objetivos de aprendizaje
  • Conocer la esencia de las tendencias actuales, que serán de uso masivo a 5 años vista.

Se proponen distintas actividades relacionadas con estos objetivos de aprendizaje, que permitirán medir el cumplimiento de los mismos

Siguiendo la mecánica propuesta por Michael Moore, se diseñan las actividades de modo que haya interacción entre alumnos, y entre alumnos y la figura del experto consultor profesional (el profesor en ese papel).

Los alumnos ya tienen sobrada experiencia en el uso de los LMS de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de UNIR (al ser de últimos cursos), y sus expectativas suelen ser altas al ser una asignatura “diferente” y que les pone en contacto con lo último en tecnología a nivel de investigación. Además, en este caso, el perfil del profesor es de alguien muy vinculado a empresas tecnológicas y con experiencia real en I+D de grandes corporaciones privadas.

La adaptación a la modalidad online no es muy problemática, al estar perfectamente definida en la metodología propia de UNIR, en cuanto a la elaboración de contenidos audiovisuales, textos de soporte, actividades y otros elementos que promueven la participación.

La interacción del docente con los alumnos universitarios se produce directamente en clases presenciales virtuales síncronas, que se pueden consultar con posterioridad de forma asíncrona con las grabaciones oportunamente realizadas. También se produce en los foros, e incluso indirectamente con la mediación de un tutor asignado al alumno