La enseñanza del tiempo histórico en la Formación Inicial del profesorado de secundaria

La enseñanza de la historia se relaciona directamente con el tiempo, por tanto, ayudar a nuestros alumnos ha adquirir el sentido del «tiempo histórico» a través de la apreciación de los cambios y cómo los vivencian cuando se les enseña la historia, puede facilitarles una mayor comprensión y estructuración de los conocimientos históricos.

Analizar los motivos, las situaciones y los hechos vinculados al cambio clarifican las causas y las consecuencias que lo han promovido y, contribuyen a definir, con claridad, los tiempos pasados y su vínculo con el tiempo presente.

Para el profesorado fomentar este tipo de estrategias en el alumnado, implica un desafío educativo, pues los hechos históricos, a menudo, resultan incomprensibles ya que se dieron en un contexto temporal anterior donde el pensamiento, la forma de vida, las necesidades, eran diferentes a las de nuestros alumnos y alumnas. Sin embargo, puede llegar ha convertirse en un proceso de fácil comprensión si se fomenta una reflexión consciente sobre el hecho histórico y se asocia a su vida cotidiana.

Presentamos este muro interactivo donde se recogen contenidos relativos al concepto de tiempo histórico y su enseñanza y, asimismo, se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del tiempo histórico en un entorno real.