Facebook

Al vivir en un país de Sudamérica es muy difícil verse libre de facebook.  Prácticamente todos en mi entorno tienen uno y los estudiantes lo usan mucho; sin embargo desconocen que todo absolutamente lo que postean Facebook lo comercializa a las grades empresas porque es prácticamente una empresa de estudio de mercado y mucho más.

Personalmente me desagrada Facebook usarlo; no obstante debido al gran uso, no he tenido más que crear una cuenta a fin de poder comunicarme con personas con las que no podría saber de otra manera.

Me resisto a abrir una cuenta del curso de estudiantes, debido a las implicaciones económicas que tiene para favorecer el monopolio de una sóla persona en le mundo con la información gratuita que brindan las personas sin darse cuenta de aquello.

Afortunadamente al ser una institución pública y tener redes oficiales tanto en facebook como en instagram, la institución tiene un sistema MOOC y mail institucional que nos permite comunicarnos con los estudiantes y entre compañeros.  Además la ley en el Ecuador reconoce los mails institucionales como si fueran comunicaciones físicas y no estamos obligados a usar las redes sociales como Facebook  u otras.

En nuestra institución el uso del Aula Virtual se considera importante y es un parámetro de calificación y evaluación del docente.  No obstante observa que otros compañeros docentes usan y crean facebook para los estudiantes, incluso muchos estudiantes tiene su facebook de curso.

La inteligencia del marketing ha creado para quienes no nos gusta facebook, un tipo de perfil que es el whats up,  desconozco los links que hayan con whats up y que de alguna manera se use ese tipo de información, se maneje o haya cruce de información y tenga resultados económicos para la casa matriz de facebook, al ser todo un negocio no dudo que esto exista.

Por el momento todavía en educación tenemos otras alternativas de comunicación y uso para los estudiantes, al menos en instituciones públicas