En esta ocasión comentaré una modalidad de ofrecer feedback a los estudiantes sobre aspectos específicos en un contexto real.
Se trata de hacer una práctica muy sencilla con Edpuzzle, con dos propósitos:

  1.  Mostrar una herramienta y sus opciones de uso para entorno e-learning desde la práctica, es decir favorecer el “learning by doing” para docente universitarios que se iniciarán como profesores de cursos online.
  2. Ofrecer feedback de los resultados y que a la vez fueran útiles para conocer las funcionalidades de la herramienta.

Como muchos conocerán, Edpuzzle es una herramienta que permite crear vídeos interactivos. Se selecciona un vídeo, se le agregan preguntas, mensajes o audios y el estudiante debe responder para continuar con la visualización del vídeo.
La herramienta ofrece estadísticas de aciertos por estudiantes y por preguntas, lo que le proporciona un feedback al profesor sobre la comprensión del tema y ofrece datos para la personalización de la formación.

Hacer un ejercicio breve en una clase en directo en el que los estudiantes respondan y luego se revisen los resultados por preguntas, resultó positivo para lograr los dos objetivos planteados.

Con esto se ofrece un entorno real de práctica que le puede resultar de mucha utilidad a los docentes para atreverse a dinamizar sus cursos con vídeos interactivos y aprovechar las analíticas de aprendizaje que ofrece la herramienta para la orientación y mejora dle curso.

Por otra parte sirvió para hacer un repaso de los contenidos del curso y darse cuenta de las cuestiones que se tenían más claras y cuáles se debían repasar.

 

Resumiendo se proporcionó feedback con las siguientes características:

– Feedback inmediato sobre conocimientos considerando los aciertos y errores en las respuestas a las preguntas del vídeo.
– Feedback sobre las analíticas de aprendizaje que proporciona la herramienta digital. Se analizó cada pregunta y los resultados y se mostró con consentimiento los resultados por personas a modo de ejercicio.
– Feedback sobre la práctica de uso de la herramienta digital. Se mostró en directo cómo se construyó el ejercicio, la inserción de preguntas y las funcionalidades y el comportamiento que delata de los estudiantes.

Los participantes en esta práctica, mostraron satisfacción con la misma y algunos se animaron a crear sus propios vídeos interactivos en sus cursos lo que se manifestó a través del foro del curso, con las preguntas y dudas que plantearon.