La evaluación en el contexto de la educación considera las actividades inherentes a cada asignatura.
En el caso de la asignatura de Intervención Social, teniendo en cuenta sus objetivos de aprendizaje, se propone implementar una Evaluación integrada, por tender a ser más sólida con la perspectiva experiencia y estar orientada hacia el crecimiento.
Para ello se utilizará la herramienta digital GoogleForms, por resultar muy sencilla en su uso. Además, tiene un carácter práctico al encontrase directamente como aplicación de Google.
Con la aplicación de Google- Forms, podremos diseñar el modelo de evaluación que contemple los siguientes aspectos::
• Está controlada por el alumno: atribuida al alumno, personalizada para estimular la confianza en sí mismo, y el autocontrol que le permite conocerse y cambiar la actitud.
• Se basa en la colaboración dinámica: fundamentada en el crecimiento de los estudiantes en su proceso de desarrollo
• en un contexto: detalle del ambiente educativo pasa saber cómo es la experiencia del estudiante en la institución educativa.
• Es informal: menos formal que la evaluación basada en la medición, sin distinciones entre evaluación y aprendizaje, proporciona información del profesor relacionada con cada estudiante.
• Flexible: al basarse en la mediación entre alumno y profesor, los objetivos son cortos, es posible la colaboración y el seguimiento de su proceso.
• Orientada hacia la acción la información recogida sea utilizada, como una base, para decidir cuales acciones de enseñanza son más apropiadas. De este modo se asocia con la evaluación para la toma de decisiones.
Para ello, a través de Google-Forms se crearán formularios y test para conocer tanto la opinión como conocimientos adquiridos por cada alumno. Estos podrán publicar en la red o enviarse por correo al profesor. Según los alumnos contesten, los resultados se archivan automáticamente en un Excel, donde el profesor los procesará. Además, el programa tiene una herramienta para el análisis de los resultados visualizados a través de gráficos estadísticos.
Por tanto, con GoogleForms queda garantizada la aplicación de una evaluación integrada, podemos clasificarla como una evaluación descriptiva, que recoja de forma cualitativa, expresada por los alumnos y el profesor, los logros alcanzados por cada alumno y las dificultades que haya ido presentando en el aprendizaje de la asignatura de Intervención Social. De esta forma los alumnos conocerán a tiempo real los aspectos positivos, así como los que deben trabajar.