I. Antes de exponer los recursos y el uso de estos, se presenta el desarrollo de la actividad 1 del curso EDUHACK:

  1. ¿Dónde has encontrado los recursos?  R/Se encontraron en Youtube y en Wikimedia Commons.
  2. ¿Qué palabras clave has utilizado? ¿Cómo los has elegido?.R/ Innovación, Educativa, Tecnología, Formación, Desarrollo, Profesional, Docente, Profesorado. Estos términos fueron elegidos a partir del contenido temático de la asignatura que imparto. Innovación Docente e Iniciación a la Investigación
  3. ¿Qué podrías hacer con ellos en función de las licencias que poseen? R/ Se reutilizarán y redistribuirán (compartirán) en la plataforma formativa, respetando los derechos de autoría. La disposición de estos recursos  al alumnado permitirá el desarrollo de un foro de trabajo colaborativo en pequeños grupos a fin de analizar y responder a la pregunta generadora
  4. ¿Qué consideraciones relativas a la calidad has realizado para determinar que es un recurso adecuado y pertinente? R/ El rigor del contenido de los recursos. Corroborar la licencia y el tipo de la misma. La relación entre los contenidos. Las posibilidad y accesibilidad de los mismos en el contexto.

Es de mencionar que los recursos encontrados,  serán utilizados en la actividad programada para los foros grupales de trabajo colaborativo que lleva por nombre: La innovación educativa para la mejora del aprendizaje y el desarrollo profesional docente.

Respecto a la utilización de los REA en el ámbito educativo, puedo decir que el uso de estos los conocí hace algunos años de mano de la Organización de Estados Americanos, a través de lo que fue el Portal Educativo de las Américas.

Desde aquel entonces, mi quehacer educativo en las aulas está acompañado por la realización, creación, búsqueda y hallazgo de recursos tecnológicos de rigor y  de libre acceso a fin de participar de la democratización del conocimiento y he procurado que a su vez el alumnado sea co-partícipe de esto.

Esta tarea se ha visto enriquecida al impartir actualmente la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación del programa Máster Formación del Profesorado en Educación Secundaria impartido por la UNIR, pues en su temario y contenido se incluyen puntos respecto al Aprendizaje Docente y al Desarrollo Profesional y como estas acciones están estrechamente relacionadas con la tarea innovadora para la mejora de todo el proceso formativo. De ahí que el hallazgo y uso de recursos abiertos me permitan favorecer en el alumnado la comprensión de un proceso innovador trabajando por tanto en actividades formativas que tiendan a desarrollar competencias como el auto-aprendizaje docente y el hallazgo de elementos digitales o convencionales de artículos, vídeos, experiencias educativas, etc.  válidos desde un punto de vista social, pedagógicos, contextual y científico con el objetivo de sustentar la adquisición de dicha competencia.

 II. Actividad que se propone:

Mediante foros  colaborativos de pequeños grupos,  durante 4 semanas los alumnos debaten y dialogan en torno a  la siguiente pregunta: ¿ Porque resulta difícil que los profesores aprendan? ¿Cuáles son los retos que hoy en día afrontan los profesores innovadores que buscan su desarrollo profesional?.

A partir de un consenso compartirán en la plantilla de plenaria ubicada en google drive lo siguiente:

  • Respuestas argumentadas y fundamentadas en los recursos facilitados
  • Un REA y su respectivo comentario en el que se evidencie una experiencia innovadora que incluya en su contenido las vivencias en torno al aprendizaje y/o desarrollo profesional docente, ya sea a nivel de un centro, de un equipo de docentes o de un solo docente.

Para el desarrollo de la actividad se facilitan los siguientes recursos.  

1. Entrevista Profesora Anna Escofet Roig, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona en torno a  la Formación de profesores.

Observatorio de Tecnología e Innovación Educativa. (Productor). (30 de abril del 2017). Formación de profesores. [Vídeo]. Entrevista a Anna Escofet Roig, profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=A9NACyWCcww&t=520s

2. Escuelas de Innovación 3.JPG

Equipo San Juan. (16 de Diciembre, 2014). Encuentros del Plan Escuelas de Innovación. [Fotografía].  Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escuelas_de_Innovaci%C3%B3n_3.JPG

From Wikimedia Commons.

3. Una de las siguientes lectura:

a. Calvo G. (s.f) Innovación e investigación sobre aprendizaje docente y desarrollo profesional Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente. Pág. 149-157. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4622/Aprendizaje%20y%20desarrollo%20profesional%20docente.pdf?sequence=1&isAllowed=y

El quehacer del docente se inscribe en un campo de conocimiento particular –la pedagogía– y para su crecimiento y acumulación requiere de la investigación, y quién más idóneo para realizarla que el mismo docente. La investigación del docente no solo contribuye a que exista un mayor conocimiento pedagógico, sino que agrega profesionalismo a su práctica y orienta sus acciones de manera reflexiva y fundamentada. (Calvo. p.152)

b. Escudero Muñoz, J.M. y otros. (2017. Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59790/38523

Los aprendizajes docentes, el desarrollo profesional y la formación están relacionados con los proyectos, propuestas, contenidos, pensamiento y prácticas docentes, relatos narrativos  por lo que hacia esta dirección debe dirigirse determinar que se hace y como en lo que a desarrollo profesional e innovación educativa respecta. (Pag 85-88; 96-99)

Resuelta la actividad y compartido los recursos, espero que la propuesta sea de interés académico.