Introduction

La transformación digital ha cambiado la sociedad en general y por ello la forma de observarla. La integración de las herramientas digitales ha significado un nuevo enfoque del objeto de observación e investigación, añadiendo conceptos, métodos y técnicas necesarios, ampliando el acceso a los sujetos observados y datos, para contactar y analizar. Esta virtud, a su vez, plantea cuestiones éticas y normativas de las herramientas digitales.
En cuanto a las herramientas de investigación tradicionales entrevistas y cuestionarios online, actualmente su aplicación requiere del manejo de plataformas digitales específicas, a pesar de presentar tanto sus mayores capacidades, como sus limitaciones.
Además, encontramos métodos exclusivamente digitales y la “interface methods” referente a los utilizados por otras disciplinas que pueden servir a la investigación empírica.
De este modo, se puede decir que existe una investigación digital, debido a que a través de estas herramientas se consigue la interacción y la organización, el control de variables, así como de acciones que pueden ser registradas y analizadas.
En cuanto a los métodos digitales, Internet y las tecnologías digitales ofrecen variedad de herramientas para la invención y el desarrollo de nuevos métodos.
De este modo, es posible recabar datos fácilmente accesibles para el análisis sociológico, histórico y etnográfico entre otras disciplinas, que vienen utilizando las herramientas digitalizadas, para el desarrollo de sus enfoques: ontológico, epistemológico, metodológico y tecnológico. De este modo se asume la sociedad digital, con diseños metodológicos y técnicas de software, apps y plataformas.

Entre los recursos digitales para la investigación, cabe destacar los sistemas de análisis, como los programas CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Análisis), para el análisis cualitativo. Es un sistema multiformato de gestión de archivos, que permite seleccionar y disponer de elementos de archivos, así como de herramientas internar que facilitan el análisis cualitativo, como son la elaboración de gráficos y mapas conceptuales.

Fuente: https://christianlauersen.net/tag/caqdas/

Otra herramienta digital es OpenGeoDa ,un programa SIG para la investigación sociológica. Está diseñado para facilitar perspectivas del análisis de datos mediante la exploración y el modelado de patrones espaciales. Se trata de un software abierto y gratuito, que no necesita instalarse. desde “GeoDa Center Por Geospatial Analysis and Computation” (https://spatial.uchicago.edu/)

Fuente: https://spatial.uchicago.edu/

El uso es sencillo, al incorporar gráficos y estadísticos combinados con funcionalidades. Además, tiene elementos como gráficos, mapas y bases de datos, que vinculados hacen posible una exploración intuitiva de datos. La página del software cuenta con materiales para su autoaprendizaje, como son los vídeos, workbooks y ficheros SHAPE.

Por último, el análisis de hiperenlace o hyperlink , describe una remisión unidireccional en un documento electrónico. Esto, permiten enlazar dos documentos diferentes y distintas partes dentro de un mismo documento. Si un texto está compuesto por diferentes hyperlinks recibe el nombre de hipertexto.
Hay dos categorías: links internos para definir referencias a subpáginas de un mismo dominio y externos para las envíos a webs diferente dominio .

Fuente: https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-   web/hipervinculos-que-son-realmente-y-para-que-se-utilizan/