Clasificación de Tecnologías con Mapas Mentales

Uno de los problemas más importantes detectados en el aprendizaje de Tecnologías Emergentes entre los alumnos es que, por la propia materia, inevitablemente surge un elevadísimo número de acrónimos, y les cuesta mucho aprenderlos y sobre todo, relacionarlos.

Por ejemplo, al explicar cuestiones relativas a tecnologías móviles surgen elementos tales como: LTE, NB-IOT, LTE-M, LoRa, Sigfox, Zigbee, UWB, WWAN, LPWAN…etc

Se plantea potenciar el aprendizaje colaborativo entre pequeños grupos de alumnos, combinando el uso de herramientas IT de creación de mapas mentales, como Mindmeister, junto con una técnica propia del diseño de Experiencia de Usuario (UX, en este caso aplicada al aprendizaje): el cardsorting tanto en su modalidad abierta como cerrada.

En el primer caso se trata de ofrecer a los grupos de alumnos el reto de clasificar o agrupar distintas tecnologías con algún elemento común, decidiendo ellos los nombres de los grupos en la taxonomía realizada. En segundo lugar, terminada la fase anterior, se les propone reagruparlos ya en grupos o contenedores ofrecidos por el docente.

De este modo, es muy enriquecedor para ellos mismos ver cuáles son los criterios de ordenación que han usado frente a los que un experto usaría, para entender cómo han entendido los elementos comunes y los diferenciadores de las tecnologías.

cardsorting

Ordenación de tarjetas