Cuando nos encontramos barreras con contenidos fijos en las Ideas Clave de una asignatura, pensamos que la única solución es proporcionar más información en las Sesiones Presenciales, o bien, mediante documentos que se suben a una zona de Archivos.

Podemos ser más creativos, utilizando el recurso de los Wikis. Imaginaros posibles aplicaciones:

  • Crear un wiki para tener documentación (complementaria) viva que se va generando según vamos impartiendo la asignatura. Con hipervínculos a documentos que queremos incluir, con explicaciones concretas que queremos resaltar (por ejemplo, de las realizadas en los foros al profesor)… todo clasificando con índices que pensemos más útiles para nuestros estudiantes.
  • Crear un wiki que vayan generando los alumnos de forma colaborativa resolviendo ciertas actividades en grupo.
  • Crear un wiki explicativo de una solución informática necesaria para resolver una actividad que requiere el manejo de dicha solución y el enunciado no es claro.
  • Crear un wiki explicativo de la resolución de una actividad, con retroalimentaciones que faciliten entender al alumno cómo mejorar, y profundizar mediante links a documentación adicional complementaria (explicativa de lo que queremos corregir).

Y son recursos vivos, que podrán ir creciendo durante el trascurso de la asignatura. Con la ventaja que podremos reutilizar posteriormente para las siguientes promociones.

No olvidemos que un documento word o pdf, aunque tengamos la posibilidad de versiones, es algo estático. ¡Mediante los wikis tenemos una herramienta viva online!