Las herramientas tecnológicas para el aprendizaje personalizado son una gran oportunidad de cara al aprendizaje de nuestros estudiantes, pero tenemos que ir con cuidado con las implicaciones que conllevan. Estas herramientas me plantean principalmente 2 inquietudes, a parte de la posible deshumanización de la enseñanza.

La primera de ellas es que estas herramientas requieren de un mínimo poder adquisitivo (aunque estemos accediendo a plataformas gratuitas). Requieren como mínimo del acceso regular a un ordenador y conexión a internet. En nuestro día a día ya damos por sentado el acceso a internet, pero no hemos de olvidar que esto sigue siendo un problema para los más desfavorecidos.

La segunda y más importante inquietud es la huella digital que dejan los estudiantes. No en vano, si intentamos acceder a la página web de powermylearging (una de las herramientas sugeridas en el curso) veremos que tiene el acceso restringido en Europa porque no sigue las regulaciones de protección de datos de la UE. Dicho esto, y aunque confiemos en la buena fe de instituciones sin ánimo de lucro como Khan Academy, las huellas digitales que los estudiantes dejan en estas páginas web contienen datos muy sensibles. Estos datos podrían llegar a ser muy delicados en caso de que fuesen hackeados.

Una vez planteadas mis inquietudes iniciales he de decir que las herramientas para el aprendizaje personalizado me parecen de gran utilidad en ámbitos de educación primaria y secundaria, donde podemos tener estudiantes muy distintos en la misma clase. Dicho esto, no solía darles demasiada importancia de cara a estudios universitarios, aunque he cambiado bastante de opinión después de investigar sobre Khan Academy. Me ha sorprendido muy gratamente la cantidad de contenidos de matemáticas que esta plataforma contiene, incluyendo materiales que llegan hasta cursos del primer año de universidad. Pienso que esta herramienta podría ser de gran ayuda para nivelar a los estudiantes que acaban de empezar los estudios universitarios. Si bien a día de hoy no le vería tanta utilidad para cursos más avanzados, donde se supone que los alumnos tienen un nivel más uniforme, me mantendré atento para ver cómo evoluciona esta herramienta.