Las infografías son herramientas cada vez más recurrentes a la hora de poder mostrar de un solo vistazo todos los pasos/contenidos/apartados/epígrafes que queremos abordar. 

Como docentes nos facilitan la labor en tanto que ayudan a ordenar las ideas, simplificar y pensar en el estudiante de forma que la comprensión de la información sea clara, sencilla, eficaz e intuitiva. Algunos recursos que podemos utilizar para crear infografías son Canva, Genially, Visually o Venngage, no sé si lo conocéis o habéis utilizado. Realmente requieren un tiempo a la hora de elaborarlas, pero son muy útiles, sin abusar de colores, formas, tipos de letras, que podrían confundir y llevar al alumno a pensar en otras cosas 🙂

Al alumnado le interesa que el docente tenga y enseñe los pasos clave de una manera asequible y enfocada al aprendizaje. Del mismo modo, asegura, en cierta manera, que vaya a considerar los puntos básicos sobre los que abordar la asignatura.

Pinterest es, así, un recurso digital muy útil en tanto que podemos encontrar diferentes imágenes, organigramas, vídeos, gifs, tips,… sobre un tema, te deriva hacia otros que están relacionados (o no) y te envían nuevos “pines” al mail en función de las búsquedas realizadas. Esto favorece que podamos estar al día sobre las tendencias que existen en nuestro ámbito o ámbitos de interés.

En mi caso, lo utilizo para compartir con mis estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria conceptos, tendencias, argumentos, rúbricas, para guiar su aprendizaje y fomentar la discusión, reflexión y participación en base a fomentar y desarrollar su identidad profesional docente.

Algunos de los pines que más les han gustado están relacionados con la función docente, cómo ser un “buen profesor” o estrategias metacognitivas.

De todas formas, como se señala en el artículo de Leona Urgerer (2016) sobre contenidos de curación, es importante no dejarnos llevar por las imágenes y comprobar siempre que la información que en ellas se incluye en veraz. 

¿Habéis utilizado algún otro recurso para realizar infografías?, ¿os parece interesante poder trabajarlas para guiar el aprendizaje y el análisis de la realidad profesional, personal o académica de los alumnos en las clases?, ¿nos estamos dejando llevar por la inmediatez?

Ana Pereles López