Como director de trabajos de fin de máster, me suele preocupar hasta que punto los estudiantes harán bien sus defensas. En este aspecto, me planteo intentar implantar de cara a mis próximas defensas una actividad opcional. Se trataría de invitar a los estudiantes que así lo deseen a hacer una presentación de prueba delante de los otros estudiantes usando la plataforma adobeconnect. De esta forma podrían practicar con la plataforma antes de la defensa. Además, pediría que al finalizar cada presentación hiciesen una valoración crítica de la misma. De cara a hacer estas valoraciones críticas les propondría las siguientes pautas:

  • Los comentarios deben de ser constructivos. Frases como esto está mal o esto no me gusta no suelen ser útiles. En este sentido, les sugeriría estructuras como yo quizás modificaría…
  • Se debería valorar la dinámica de la exposición: ¿es fácil de seguir? ¿en algún momento se va demasiado rápido o demasiado lento? ¿el presentador está leyendo las diapositivas?¿el lenguaje es el adecuado?
  • Sería adecuado también valorar el contenido de las diapositivas. ¿son demasiado densas? ¿son claras? ¿hay demasiadas y no da tiempo de leerlas? ¿están bien estructuradas?
  • Finalmente, se debería de valorar el contenido global de la exposición. ¿Queda claro el contenido del trabajo? ¿se muestran los objetivos y las conclusiones de forma adecuada y coherente? ¿Hay alguna parte del trabajo que quizás se podría mostrar mejor?

Estas valoraciones serían transmitidas también mediante la plataforma adobeconnect. Una vez finalizadas las valoraciones de los alumnos yo también transmitiría al estudiante las valoraciones que considerase oportunas de cara a que pueda mejorar su presentación.