Para el desarrollo de esta actividad he consultado las diferentes sugerencias que se proponen y he seleccionado dos de ellas que me parecen más apropiadas para poder aplicar en mi área de conocimiento.

Estos recursos los he encontrado en:

  • Khan Academy: series de vídeos cortos de diferentes temáticas que profundizan bastante bien en algunos contenidos.
  • OER Commons: Resource Builder, facilita la combinación de texto, imágenes, sonidos y vídeos y los guarda como recursos educativos con licencia abierta, que luego pueden compartirse con alumnos y también con otros profesores.

En mi caso, la aplicación sería dentro del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales de UNIR, más concretamente en la Asignatura de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Dado la gran diversidad de conceptos que incluye tanto el Master como la propia asignatura debido al elevado carácter multidisciplinar de los contenidos, es de gran ayuda poder aunar diversos tipos de información y recursos sin falta de tener que estar acudiendo continuamente a diferentes páginas.

Por otro lado, existe una plataforma que también es de gran ayuda para visualizar en 3D determinados contenidos relacionados con el cuerpo humano. Se trata de BioDigital Human, una plataforma online que permite hacer un recorrido interactivo en 3D por el cuerpo humano, contemplando características anatómicas y problemas de salud.

Con esta herramienta los alumnos son capaces de visualizar de forma prácticamente real diferentes aspectos anatómicos y por lo tanto comprender el origen de muchas patologías que se derivan de los riesgos del puesto de trabajo. A mayor nivel de comprensión del origen del riesgo, mayor capacitación en búsqueda de soluciones y por lo tanto mayor nivel preventivo.

 

Espero que resulte de utilidad a más personas.

Hasta pronto