A continuación os presento una propuesta que estoy barajando para la retroacción por pares de un trabajo de la asignatura de modelado y simulación numérica que estoy enseñando en el máster de Ingeniería Matemática.

Esta actividad es la primera del curso y de una dificultad más alta que el resto. Por este motivo me parece interesante que los alumnos puedan ver las propuestas de sus compañeros y evaluarlas. El principal problema para llevar a cabo las retroacciones por pares (al menos a mi parecer) reside en la dificultad técnica de enviar copias a los compañeros. Imagino que se podría crear un addon de la plataforma (o un tipo de actividad) que una vez finalizada la actividad, automáticamente hiciera el reparto de trabajos entre los alumnos que la han realizado. Pero desconozco la dificultad técnica de dicho addon.

A continuación os dejo las instrucciones para la retroalimentación:

________________________________________

La corrección de esta actividad se realizará en dos fases. En una primera fase se realizará una corrección por pares y de doble ciega (es decir, cada uno de vosotros corregirá el trabajo de uno de vuestros compañeros de manera que ni el corrector ni el corregido sabrá quien es el otro miembro de la pareja). En la segunda fase el profesor de la asignatura corregirá tanto el documento original como las correcciones.

Para la corrección deberéis tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. Deberéis realizar un informe en formato texto con vuestras conclusiones.
  2. El informe empezará por un párrafo introductorio explicando qué ha realizado vuestro compañero. También deberá incluir una apreciación personal del resultado global del trabajo.
  3. A continuación, para cada uno de los pasos de la resolución del ejercicio, deberéis responder a las siguientes preguntas:
    • ¿Las explicaciones que se dan son claras?
    • ¿El resultado obtenido es correcto?
    • ¿Se justifican y explican todos los pasos seguidos?
  4. Finalmente, deberéis otorgar las puntuaciones según la rúbrica de corrección. Para ello debéis ayudaros de las reflexiones dadas en el punto anterior.

La retroacción debe ser lo más precisa posible e incluir todos los detalles que puedan no ser correctos de vuestros compañeros. También debéis recordar que las críticas que realicéis deben ser siempre críticas constructivas para que vuestros compañeros aprendan. NUNCA debéis emplear críticas destructivas que puedan sentar mal a vuestros compañeros.

Un cordial saludo

__________________________________________________