Introduction

La práctica docente de UNIR, se caracteriza por la utilización de los patrones de tecnología e información. Con estos dos aspectos que diferencian a UNIR como universidad 100% on line, la metodología de trabajo es en red , donde cada docente a su vez, desarrolla un trabajo autónomo y responsable desde donde imparte la docencia. Podemos por tanto afirmar que se trata de una forma de trabajar que representa un ejemplo de tecnología aplicada al aprendizaje.
En este desarrollo tecnológico de UNIR, el uso de las redes sociales en UNIR, no se refleja en su labor puramente docente. De modo, que las herramientas de Facebook, pueden ser útiles en tres ámbitos de actuación:

Contenidos: Data Selfie al tratarse de un rastreador del rastreo, permite conocer lo que nos interesa como docente, las publicaciones, etc. Esto permite recabar datos útiles para crear un perfil detallado del docente, en función de lo que busque en Facebook. Por ello, esta herramienta sería útil al docente, sólo exclusivamente si tuviera un Facebook profesional y no personal, que le permitiría contactar con otros docentes o especialistas en temas de su interés.

Ciberseguridad: la aplicación de Facebook Data Valuation Tool, resultaría útil al docente, para proteger a los profesores de su privacidad cuando están conectados a internet, debido a que no somos conscientes de los ingresos de publicidad a los que somos sometidos mientras trabajamos a través de la res. Por tanto, se trataría de implementar una herramienta de ciberseguridad, que permitiría proteger nuestros derechos digitales, controlando que a que nos exponemos cuando accedemos a un sitio web.

Comunicación: en cuanto a la forma de comunicación de la organización, cuenta con herramientas digitales propias, que forman parte de su estrategia global por lo que no es necesario utilizar otras como Skype o Facebook, de forma interna.

Aunando estos tres aspectos, el uso de Mastodon en UNIR, podría ser muy apropiado para la labor de los docentes, que tienen que compartir conocimiento y a la vez comunicarse entre ellos. Mastodon sería una forma de construir una red en la que se dispusiera de las herramientas de protección con las que cuenta. Esto permitiría compartir ideas y documentos (conocimiento) de forma segura, de forma selectiva, ya que permite ocultar cosas detrás de las advertencias de spoiler y elegir quién ve una publicación determinada. También cuenta con un corrector rápido de publicaciones.