Retroalimentando la visualización de una película

Entre las diferentes actividades que ofrezco en mi curso de Historia Contemporánea están siempre las de la visualización de una película. Para tema de la Guerra Civil Española pueden elegir entre dos: Dragon Rapide o Tierra y Libertad.
La visualización de una película está llena de posibilidades para el aprendizaje de la Historia: cualquier argumento de ficción siempre puede someterse a una crítica donde se resaltará aquellas escenas donde los hechos resultan más auténticamente posibles; o aquellas donde se falsea claramente lo ocurrido. O aquellas más logradas estéticamente con aquellas que no aportan gran cosa desde el punto de vista artístico.
Debido a la complejidad de esta actividad, en el ámbito de este foro, podemos prescindir de la evaluación de la parte estética para centrarnos en la parte histórica.
Actividad 20
Los estudiantes pueden elegir entre dos películas: Dragon Rapide o Tierra y Libertad.
Planteamiento de la actividad Dragon Rapide:
1) Visualización de la película en su casa el fin de semana anterior.
2) Realización de la actividad en clase (Flipped Classroom).
3) Una de las preguntas dice:
4) Ordenar por orden cronológico los siguientes hechos:
-Franco viaja en el avión Dragon Rapide
-Sublevación en Marruecos
-March pone el dinero para financiar el Golpe
-Franco no se decide a participar
-Mola comienza a conspirar
Planteamiento de la actividad Tierra y Libertad
1) Visualización de la película en su casa el fin de semana anterior.
2) Realización de la actividad en clase (Flipped Classroom)
3) Ordenar por orden cronológico los siguientes hechos:
-Hechos de mayo del 37. Los guardias de asalto intentan tomar el edificio de la Telefónica.
-Las milicias del Frente de Aragón intentan conquistar Zaragoza
-Militarización de las milicias
-Colectivización de la tierra por las milicias
-El 19 de julio en Barcelona. Los sindicatos se apoderan de los fusiles

Es evidente que el planteamiento de 5 respuestas ante una pregunta de ordenar cronológicamente nos permitiría utilizar Kahoot (aprendido en este curso) aunque deberíamos de limitar las respuestas a 4. En cualquier caso, sea con Kahoot o no, la actividad se realizará en clase, y también se corregirá en clase. Lo interesante es comentar al alumnado que con un poco de lógica la ordenación cronológica no es tan difícil, e incluso puede prescindirse de la película si se comprende la relación entre causa y efecto. Por ese motivo se puede invitar al alumnado a reflexionar sobre la causalidad histórica, por ejemplo, en Dragon Rapide está claro que para casi todo en la vida se necesita dinero, y por eso alguien ha de financiar el golpe militar. Por ese motivo la financiación va en primer lugar, en segundo lugar debe de haber una conspiración antes de una sublevación, y que si alguien se decide a entrar en ella debe ser después de la conspiración, no antes. Por último, la acción de Franco ha de ser posterior a su propia reflexión o deliberación y por tanto la duda debe de preceder a la acción. Así procederíamos también con la segunda película: Tierra y Libertad. Es especialmente interesante poder entrar en un debate con posterioridad a la ejecución de la actividad, porque del mismo se desprende que el estudio de la Historia no ha de ser memorístico, sino la aplicación de la misma lógica en los hechos humanos.
Dada la naturaleza de la actividad en ningún momento se debería de emplear correcto/incorrecto; sino mejorable, está bien, piénsalo mejor, ¿A ti qué te parece? Y otras respuestas motivacionales. El hecho mismo de que pudiera emplearse Kahoot nos permitiría la inclusión de elementos de gamificación que podríamos repetir todas las veces que quisiéramos. También me gustaría “dramatizar” un poco el ambiente de la clase tratando de que el alumnado asumiera determinados roles “¿Tú qué harías?”. En fin, todo esto que explica Cristopher Pappas en su excelente artículo, y del que ya tendríamos una parte ganada con su inmersión en el contexto de la película.

Juan Manuel Alonso