En respuesta a la actividad 2 del Módulo de Evaluación del presente curso, se procede a explicar una actividad didáctica a partir de la  <<Utilización de tecnologías digitales para informar a los estudiantes sobre aspectos específicos a fin de fortalecer la retroalimentación entre pares como parte esencial del aprendizaje eficaz>>.

  • Tipo de Actividad: Equipos de trabajo colaborativo:
  • Bloque temático: Autonomía de los Aprendizajes y Alfabetización Digital (Temas, 5, 6, 7)
  • Duración: 4 Semanas
  • Nº de alumnos participantes: 30.
  • Nº de equipos pares: 15.

Descripción de la actividad:

Los alumnos organizados en parejas, elaborarán una propuesta educativa en la que, a partir de la lectura asignada y de una experiencia educativa presentada en un video, argumenten de forma sustentada y razonada diferentes soluciones para la integración de las TIC en las aulas de educación secundaria que favorezcan en los alumnos de la etapa,  la autonomía y competencia digital en los aprendizajes.

A fin de hacer efectiva la actividad, los alumnos deberán seguir las siguientes instrucciones:

SEMANA 1. Trabajo colaborativo autónomo haciendo uso de un canal de comunicación libremente elegido

  • Ingreso en Padlet donde se encuentra el vídeo y el documento para lectura. Visionar la experiencia educativa que se encuentra en el vídeo. Dar lectura reflexiva y analítica al documento. Hecho esto deberán:
  • En parejas trabajar en la creación de TRES soluciones fundamentadas que favorezcan la integración de las TIC en las aulas de educación secundaria para el fomento de la autonomía y la competencia digital de los aprendizajes. Para ello utilizarán una vía de comunicación elegida (red social, whatsapp, etc.) y construirán esta parte del trabajo.  Recogerán las evidencias de dichas comunicaciones, sesiones o encuentros de trabajo a fin de utilizarlas en la semana 4 de trabajo).
  • Envío al muro de las soluciones expuestas, empleando para ello las ventanas de comentarios, infografías o esquemas de síntesis. Igualmente deberá indicar el o los recursos donde se alojan las fuentes que sustentan dichas soluciones. Para ello empleará las herramientas existentes en Padlet.

SEMANA 2 Y 3. Trabajo en Padlet. Propuestas y recursos aportados por los alumnos. Retroalimentación

  • Valoración de los aportes: De los aportes que están en el mural, cada alumno de cada equipo, seleccionará por lo menos DOS de las soluciones aportadas por DOS equipos de trabajo DIFERENTE (total 4), y hará una retroalimentación a cada una. Paralelamente cada integrante de los equipos hará la retroalimentación pertinente a los comentarios que reciban de los otros equipos. Tendrán presente que la retroalimentación tiene doble vía de modo que las soluciones planteadas, aún cuando sean aportadas por cada miembro, estás serán responsabilidad de TODO el equipo.
  • Plazos: Recordar que retroalimentar es un proceso de dar y recibir por lo que, únicamente durante la semana dos se recibirán las propuestas en el muro, pero desde ese momento cada propuesta podrá ser retroalimentada.

Durante  la semana tres se seguirá en procesos de retroalimentación.

Cada retroalimentación recibida, tiene un plazo de 3 días para ser respondida. De este modo se busca que la actividad sea motivadora, dinámica, activa. De igual manera, tendrán presente que TODOS los equipos deben recibir y dar retroalimentación.

  • Construcción colectiva de conocimiento: Sea que el aporte esté consenso o disenso, el mismo debe ser crítico, constructivo, preciso, conciso, objetivo y por lo menos una de las retroalimentaciones debe estar fundamentada en una fuente de rigor. La fuente sobre la que sustenta la retroalimentación, deberá estar referenciada e hipervinculada.
  • La retroalimentación que se haga debe estar limitada a las soluciones que se ofrezcan y girar en torno a: viabilidad de la solución, factibilidad de la solución, aplicabilidad de la solución exponiendo si en efecto se logra <<la integración de las TIC y el fomento de la autonomía y la competencia digital en los alumnos>>.
  • Para el desarrollo de la actividad, aún cuando se permite la aplicación de saberes previos, debe utilizarse en los aportes la terminología que se estudia en la asignatura.
  • La retroalimentación será efectuada por todos y a todos, de modo que se evitará dejar a alumnos, equipos y trabajos sin retroalimentar.

SEMANA 4. Trabajo en Lino it. Plataforma del aula virtual de UNIR

Una vez finalizada las semanas 2 y 3, los equipos de trabajo retomarán su actividad, utilizando los canales de comunicación elegidos desde el inicio y proceder a revisar sus propuesta a fin de ajustarla de acuerdo a la retroalimentación recibida. Hecho esto:

  1. Enviarán a un corcho digital situado en Lino. it sus propuestas definitivas, añadiendo un posting en el que cada pareja (individual o colectivamente) comparta los aprendizajes adquiridos durante la experiencia.
  2. Cada miembro del equipo, enviará una copia de dicho documento a la casilla de las actividades del aula virtual de la universidad, utilizando para ello la plantilla de trabajo en la que debe figurar su nombre, el nombre de su compañero de equipo y la fecha de entrega. En la misma deberán adjuntar evidencias del trabajo realizado en parejas donde se visualice el uso del canal de comunicación elegido).

Durante el desarrollo de todo el proceso, el profesor hará seguimiento y durante la retroalimentación se estará observando, llevandose a cabo las intervenciones necesarias a fin de conservar las líneas de trabajo establecidas y lograr los objetivos del bloque temático. La evaluación de la actividad se hará de forma procesual y final.

Para esta actividad se pone a disponibilidad del alumnado los criterios de evaluación y la rúbrica correspondiente

Espero que el post sea de interés académico.

Saludos.