Introducción

La Herramienta de Evaluación de Accesibilidad Web (WAVE) me ha parecido muy útil y reveladora. He aplicado el análisis WAVE, que en castellanosignifica OLA, (gratuito-otro punto a su favor) a distintas páginas y me ha parecido muy rapido y efectivo. En particular, he insertado la URL de la página del Máster en donde imparto docencia y, según lo he hecho, la misma WAVE me ha reenvíado a la página que he insertado, revisada y analizada por la apalicación. A través de una pequeña tabla a la izquierda de la web el servicio WAVE reporta los eventuales fallos más o menos ghraves que ha detectado de cara a la accesibilidad/visibilidad de la página web en cuestión.

¿Qué errores has encontrado?

48 errores de estilo, como, por ejemplo, “Una imagen sin texto alternativo” que da como resultado un enlace vacío (como lo explica la misma aplicación):

“Las imágenes que son lo único dentro de un enlace deben de tener un texto alternativo descriptivo. Si una imagen está dentro de un enlace que no contiene texto y esa imagen no proporciona texto alternativo, un lector de pantalla no tiene contenido que presentar al usuario con respecto a la función del enlace.” (traducido en google translator).

54 alertas de texto justificado por el cual “los bloques grandes de texto justificado pueden afectar negativamente la legibilidad debido a la variación del espacio entre palabras y letras”.

Poco contraste con repeto a los colores de la página: “muy poco contraste entre los colores de fondo y el primer plano.”

Con respeto a éste ultimo punto me llamamucho  la atención el hecho de que se empieza a poner, cada vez más, atención al estilo y a la arquitectura de las páginas web educativas de cara a una mejor accesibilidad por parte de tod@s.

¿Hay alguno del que no fueses consciente y que podría dificultar la accesibilidad?

Hay muchos errores del que no era consciente, me ha llamado mucho la atención el de contraste de colores.

¿Hasta qué punto es accesible tu propio sitio web?

Creo no es tan accesible como pensaba

¿Hasta dónde cumple el sitio con los principios de diseño universal?

Hasta donde puede, aunque creo excluye el acceso alas personas con discapacidad sensorial.

Personalmente, aconsejo el uitlizo de WAVE, una herramienta online facil de utilizar y muy útil a la hora de planificar tu propia página web y hacerla lo más accesible posible. Además, en la URL https://wave.webaim.org/feedback, poniendo tus propios datos de contacto y la página que quieres revisar te envían un feedback del análisis realizado al correo electrónico.

 

¡Anímate!