Hoy en día es una realidad que los recursos y materiales digitales están revolucionando las prácticas educativas. Sin embargo, exigen que el docente sepa identificar determinados factores en ellos y no los incorpore al aula sin que cumplan unos mínimos requisitos en cuanto a su calidad, en consecuencia, para introducir adecuadamente los Recursos de aprendizaje digitales en el ámbito educativo se deben tener en cuenta los métodos de selección, análisis y evaluación de los mismos.

Os presento la selección de dos recursos encontrados en los repositorios Agrega e Intef  y cómo se ha llevado a cabo la evaluación de los mismos. Espero os sea de ayuda.

El recurso seleccionado del repositorio Agrega: El Color. Andy Warhol y el uso de color va dirigido a alumnos de Educación Primaria, concretamente en el ciclo superior, y se enmarca dentro del área de Educación Plástica y Visual.

El recurso seleccionado a través del fórum: La Alimentación y la Nutriciónva dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, concretamente a Tercer curso, y se enmarca dentro del área de Ciencias de la Naturaleza: Biología y Geología.

La selección de los recursos se ha realizado partiendo de dos criterios fundamentales: ampliar las posibilidades de aprendizaje, y en atención a la diversidad. Pensamos que ambos recursos ayudarán a facilitar la comprensión de conceptos abstractos, dándole un mayor sentido al desarrollo del pensamiento. De la misma manera, los alumnos pueden poner en marcha habilidades como la creatividad, la imaginación y en consecuencia, su autonomía personal.

El repositorio Agrega ha sido desarrollado en España por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, en colaboración con las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas de España, dando respuesta a las diferentes necesidades educativas de cada Comunidad.

Los contenidos educativos digitales han sido validados pedagógicamente, y todos ellos, están organizados curricularmente según la Ley Orgánica de Educación. El repositorio abarca  desde las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, así como Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

Agrega ha desarrollado una federación de nodos que posibilita la creación de contenidos educativos digitales conforme a estándares de catalogación LOM-ES y de empaquetado SCORM, hecho que permite la usabilidad y reutilización de los diferentes objetos de aprendizaje para toda la comunidad educativa.  Agrega cuenta con  18 nodos, 146.027 objetos de aprendizaje y 3.021 secuencias didácticas.

De la misma manera, el repositorio INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado,unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Su objetivo es la elaboración y difusión de materiales curriculares multimedia de apoyo al profesor. Realizan programas de formación y crean redes sociales para el intercambio de experiencia, para que las TIC se integren en los programas educativos.

El uso de las herramientas de evaluación nos ayuda a conocer las características de los recursos de aprendizaje con más profundidad, contemplando aspectos no solo técnicos y de usabilidad,  sino también aspectos pedagógicos.

 

Una vez analizados los dos recursos de aprendizaje, consideramos que el recurso El color. Andy Warhol y el uso del colorcumple con una calidad tanto en el diseño como en la usabilidad, ya que técnicamente permite ser reutilizado a través de SCORM y ampliado en LMS hecho que permite construir nuevas experiencias de aprendizaje y su rediseño para adaptarse al contexto en el que va a ser utilizado. El diseño visual es muy intuitivo y agradable permitiendo su fácil acceso a los contenidos por su navegación de forma secuencial.

Desde el punto de vista pedagógico, respeta los distintos estilos y ritmos de aprendizaje, de la misma manera que atiende a usuarios con necesidades educativas especiales.  Aunque debemos partir de la idea que este recurso no se debe enfocar como recurso único en la asignatura,  sino que debe verse como una herramienta previa y complementaria a la introducción de la materia que contextualice al alumno y a que ayude al docente a averiguar los conocimientos previos de sus alumnos, de manera que el tema pueda ser tratado de una forma más específica en sesiones posteriores.

Pensamos que este recurso presenta sus limitaciones, ya que el alumno no recibe un feedback adecuado, porque aunque interactúa con el recurso y si queremos aplicar una teoría constructivista/conectivista este recurso debe poseer espacios que lo permitan, pongamos como ejemplo foros, chats, mail de contacto que promuevan un entorno virtual de aprendizaje donde el alumno se sienta orientado y pueda trabajar de forma colaborativa con el resto de compañeros, aspecto que puede ser contemplado gracias a la reutilización y rediseño del mismo.

En referencia al recurso La alimentación y la nutrición, cumple con la calidad en el diseño ya que se puede navegar de forma intuitiva y amigable, pero pensamos que en cuestión de  la reusabilidad presenta sus limitaciones,  ya que técnicamente no puede ser integrar  en otros escenarios educativos tecnológicos, tampoco puede ser rediseñado a través de SCORM, ni integrarse en LMS. Se presenta como una unidad didáctica de contenidos “cerrada en sí misma” que pueden ser trabajados de forma parcial o completa, ofreciendo links externos para ampliar la información, pero no se puede adaptar al contexto o situación que se requiera. En referencia a la atención a la diversidad, podemos decir que el recurso respeta el ritmo de aprendizaje de los usuarios, pero presenta limitaciones para atender algunas de las necesidades educativas especiales, puesto que no dispone de sonido y videos.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA PROPUESTA DE BELLOCH Y LA HERRAMIENTA EVALUAREED

Para ampliar la evaluación de los recursos, se ha creado una tabla de análisis con elementos extraídos de la propuesta de Belloch y la herramienta Evaluareedbajo el auspicio del Ministerio de Educación, agrupando los aspectos antes comentados desde esta doble perspectiva.

 

REFLEXIONES

Con la muestra de los dos objetos elegidos, a nivel técnico y pedagógico, cada uno de ellos ofrece diferentes opciones que pueden ser válidas en función de los objetivos y el uso que de ellos se pretenda. Es decir, el primer recurso puede ser ampliado e integrado en diferentes opciones pedagógicas y contextos educativos; está abierto a iniciativas de otros docentes, hecho que nos permite aprovechar el recurso y reduce la inversión tanto temporal como económica.  Mientras que el segundo recurso, se presenta como una opción pedagógica, que aunque sea cerrada, puede ser aplicable, siempre y cuando el docente se adapte a estos contenidos, pues no permiten la flexibilidad para ampliarlos y rediseñarlos, hecho que implicaría una mayor inversión temporal y económica.

El hecho de poder contar con estos recursos de aprendizaje en abierto, todo y que puedan presentar sus limitaciones, contribuye a que los docentes y alumnos puedan contar con diversidad de recursos que facilitan y optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, creándose comunidades prácticas y efectivas que intercambian recursos y experiencias.

 

DOCUMENTACIÓN CONSULTADA