El desarrollo de herramientas para la evaluación de los alumnos está dando un claro giro en estos últimos años. Ya hace tiempo que he oido sobre Kahoot y otras plataformas para realizar test online. Pero nunca me había puesto a realizar una introducción activa y paciente sobre las diferentes posibilidades que existen.

Para esta actividad he investigado sobre Socrative. Me parece una herramienta interesante. Al final son todas muy parecidas.

Algunos de los aspectos que más me han sorprendido explorando la herramienta ha sido la inclusión de algunas características que me parecen básicas para la elaboración de contenidos.

La primera de las opciones que me ha parecido muy interesante ha sido la de lanzar una pregunta de forma rápida. Muchas veces, como docentes, según el discurrir de la clase, parece más interesante una pregunta u otra. La opción de pregunta rápida parece una gran opción para poder das las opciones en clase y que los alumnos deban responder. Esta acción esta estrechamente relacionada con las encuestas de Adobe Connect. Sin embargo, gracias a esta podemos realizar un análisis con mayor detalle de las respuestas.

 

La segunda herramienta que me ha parecido de interés para dinamizar las clases son las “carreras espaciales”. Gracias a esta actividad, podemos hacer grupos (ya sea aleatorios o decididos por los alumnos) para realizar una carrera. Por cada respuesta correcta el marcador del equipo avanza. De forma que, el grupo que más respuestas correctas realiza “gana”.

 

He realizado varias pruebas para incorporar a los alumnos y ver si se avanza. Sin embargo, parece que hay algún problema entre la conexión de los alumnos y del profesor puesto que no consigo ver la actualización de las respuestas en directo. Tengo que cerrar la actividad y para verlas.

Volveré a probarlo con otros equipos (y quizá llevarlo a clase para hacer alguna prueba sencilla) para ver el resultado final.

Un cordial saludo,

Daniel