Continuando con el curso, presento los resultados obtenidos  en el Módulo de Evaluación. Para ello se ha elegido el apartado “Experimenta con diferentes tecnologías de evaluación formativa”, seleccionándose para la práctica: FLIPGRIB Y SOCRATIVE.

Después de explorarlas y crear las cuentas considero que la utilización de ambas herramientas son favorables durante los proceso de evaluación formativa.

Desde la práctica de este módulo y aún cuando generé las actividades en ambas plataformas, me decanto por SOCRATIVE (evaluación multimodal), por ser más sencilla y ágil al usarla y porque presenta fácil acceso para el alumnado.

Creo que ambas pueden resultar óptimas en su utilización pero el tiempo  invertido tanto en la creación de la actividad como en la ejecución y desarrollo de la misma es mucho más rápida en SOCRATIVE.

El desafío que se ha presentado con FLIPGRIB (evaluaciones basadas en vídeo) es encontrar que puede haber rechazo por parte del alumnado al crearse vídeos en los que ellos aparezcan, ya que no siempre hay disponibilidad para dejar en la red evidencias de  imagen personal,  en  vídeo,  foto e incluso  voz (lo comento por que usualmente cuando imparto clases en el aula adobe connect en UNIR y solicito que compartan vídeo o/y voz para la actividad, hay resistencia en el grupo de alumnos, dificultándose su desarrollo) razón por la que considero que, por ahora habrá mayor aceptación al emplear SOCRATIVE y por tanto no habrá excusa para participar, a diferencia de  FLIPGRIB.

Los recursos creados en esta práctica se encuentran en:

a. FLIPGRIB https://flipgrid.com/ec59a84a

b. SOCRATIVE: https://b.socrative.com/

Para el desarrollo de la actividad el alumnado tendrá que ir a la url indicada y, seleccionando la casilla “student”,  ingresa con el código facilitado (en este caso LICONA1842) y luego escribiendo su nombre en la casilla responde en línea.  El docente desde su ordenador, puede visualizar los resultados y compartirlos con el alumnado.

Comparto que para crear ambas actividades se emplearon los siguientes tutoriales para mi autoaprendizaje:

Hasta otro post.