Me ha llamado la atención este aspecto del curso y me he decidido a profundizar en él. Ya durante mis estudios (matemáticas) cursé una asignatura de didáctica. Uno de nuestros profesores se especializó en didáctica para alumnos con discapacidad. Y ya me pareció un tema muy interesante. Así pues, esto supone una digitalización de lo que nos explicaron entonces.

He verificado mediante WAVE dos tipos de páginas web. El primer tipo las páginas web de las titulaciones en las que imparto clases en UNIR. Por norma general, y como todas siguen la misma plantilla, he encontrado los mismos errores y problemas. El segundo tipo que he consultado ha sido varios periódicos digitales.

En general, la mayor parte de los errores que he detectado son de falta de nombres en las etiquetas de enlaces e imágenes. En algún curso que he realizado sobre diseño web me había preguntado para qué servía poner etiquetas. No le veía sentido hasta ahora. Está claro que alguien con problemas de accesibilidad (por ejemplo, un invidente) no podrá visualizar correctamente una imagen y, por lo tanto, perderá una parte importante del contenido del texto. En este aspecto, me he dado cuenta que utilizar logos e imágenes para enlazar (por ejemplo redes sociales) debe evitarse o, al menos, añadir una etiqueta para que un lector con discapacidad sepa dónde se enlaza.

Otro elemento que me ha sorprendido es el de los textos justificados. Por norma general, siempre se nos ha inculcado la importancia de justificar los textos, entiendo que por motivos estéticos. Sin embargo he descubierto que esto puede causar dificultades a los lectores con problemas de accesibilidad.

El último elemento que me ha llamado la atención es el de las listas no ordenadas (normalmente las que escribimos usando puntos o guiones). Me ha parecido curioso que se recomiende una lista ordenada, a pesar de que las ideas no tengan un orden. Entiendo los motivos, sin embargo me parece que también se está perdiendo la información implícita dada por la lista.

 

Finalmente, hay un conjunto de indicadores en WAVE que no he sido capaz de entender. Son los relativos a HTML5 y ARIA (aparecen en morado). Me quedé en HTML y todavía tengo pendiente la actualización a HTML5. Leyendo la información que da la herramienta, me da la sensación que se trata de elementos con los que hay que ir con cuidado pero parecen ser más positivos que negativos.

A modo de reflexión final, la actividad me ha planteado un campo que nunca había tenido en cuenta, tanto a nivel de diseño de páginas web como conductas que debemos evitar, por ejemplo en un foro. Me ha parecido muy interesante.

Un saludo,

Daniel