¿Eres de esos profesores que responde “no” cuanto preguntan si sabes lo que son los REA? ¿y las licencias Creative Commons?

No te preocupes, no hay ningún problema, para eso estamos aquí en este curso Eduhack, el cual es precisamente un ejemplo viviente de lo que es un REA, compuesto por otros REA, es decir Recursos educativos abiertos (OER: open educative resourses)

En pocas palabras, los REA se pueden entender como todos aquellos recursos y materiales digitales que se usan con fines educativos o han sido creados con esa intención. Lo recomendado es que tengan una licencia que permita su reutilización, con modificaciones (remezcla) o no, su distribución y si se desea permitir su comercialización. En todo caso siempre se reconocerá el autor o la fuente que proporciona el recurso. Para ello se usan las Licencias Creative Commons.

En este vídeo interactivo lo podrás ver con claridad. Y aprovecha para responder a las preguntas que se proponen 😉

En la formación de docentes a nivel de grados, máster o cursos de especialización es importante dar a conocer este tema y fomentar la conciencia del uso que hacemos de los recursos disponibles en la web y sobre todo invitarlos a que apliquen las licencias Creative Commons a sus productos digitales.

Comparto esta imagen interactiva creada para responder a algunos preguntas sobre estas cuestiones a las estudiantes del grado de educación infantil, y que me ha servido para distribuirla y compartirla con otros estudiantes de otros cursos.

Por otra parte, para reflexionar o conocer de dónde surge la iniciativa del movimiento educativo abierto, suelo compartir el video de María Soledad Ramírez, quien lo explica como mucha claridad y sobre todo con mucha pasión.

Para mi fue todo un gusto compartir directamente con ella en el pasado congreso EDUTEC 2018, y poner en común actividades educativas que realizamos en nuestros cursos para el fomento de la participación reflexiva de los estudiantes.

Seguimos compartiendo y espero el vídeo interactivo pueda resultar de utilidad, seguro se podrá mejorar, es apenas el inicio del uso de h5p 😉