De los tres enfoques de aprendizaje colaborativo que se muestran, el que más se podría adaptar a mi labor docente sería “Resolución de problemas en voz alta y por parejas”, aunque sería necesario adaptarlo un poco a mi aula. La idea base se centra en potenciar la capacidad de análisis de problemas en profundidad uniendo alumnos por parejas y alternando los papeles de solucionador de problemas y de oyente, para hablar de forma detallada de un problema o un reto específico.

Mi labor docente se centra en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En este contexto se contemplaría una hipotética situación de estudio de un puesto de trabajo donde hubiera que detectar las situaciones de riesgo, proponer y planificar medidas valorando la posibilidad real de implantación.

En este contexto generaría 3 grupos (en lugar de ser por parejas), cada uno de ellos con un rol diferente, uno como técnico de prevención, otro como trabajador y el tercero como empresario, que representan las tres partes principales que intervienen en este escenario.  De esta forma las aportaciones del solucionador de los problemas se valoran desde diferentes puntos de vista.

Estos roles se rotarán en diferentes actividades del mismo tipo, para que todos los alumnos deban realizar análisis desde todos los puntos de vista.

Aún no he tenido oportunidad de ponerlo en práctica por lo que puede haber matices que se deban mejorar.

 

Hasta pronto