Internet es una puerta abierta a cualquier tipo de conocimiento en diversos formatos, experiencias de colaboración, selección de recursos, herramientas y multitud de actividades con un solo clic. Esa puerta hoy requiere de una serie de criterios que nos permitan valorar; por un lado, la autoría de esos recursos y por otro, la fiabilidad y validez.

Dentro del ámbito escolar, podemos utilizar muchos de estos recursos, pero aquí es cuando se requiere de una adecuada formación para desarrollar todos esos filtros que nos hagan utilizar los recursos y contenidos en línea de una forma adecuada y asegurarnos de que estamos cumpliendo con los derechos del mismo.

Del mismo modo, cuando el docente o los propios alumnos crean contenido y lo comparten en la web, deben conocer cómo utilizar una licencia y cómo el resto de los usuarios de la Red pueden utilizar nuestra obra. Las licencias Creative Commons aseguran que la obra sea reconocida y utilizada según el autor.

La imagen es un recurso muy utilizado para completar información a los contenidos textuales. Es un recurso muy utilizado tanto por docentes como por el alumnado, pero ¿sabemos buscar imágenes libres de derechos? O lo que es lo mismo, ¿sabemos que imágenes podemos utilizar libremente?

Un banco de imágenes libre y gratuito es Pixabay. Nos garantiza que las imágenes que descarguemos las podemos utilizar sin vulnerar los derechos del autor. Si queremos mostrar una imagen de alumnos trabajando en grupos, introducimos aquellas palabras claves que más se acerquen a lo que queremos encontrar.

En este caso, la imagen que se muestra a continuación se ha seleccionado del conjunto de imágenes categorizadas en las palabras claves “grupo” “estudiante”.

Esta imagen no requiere autoría, sin embargo es necesario citar el banco de recursos gratuito de donde se ha obtenido. Esta imagen se puede modificar y compartir libremente.

Para seleccionar la imagen se han utilizado los siguientes criterios:

  1. Es una imagen libre de derechos.
  2. Representa el contenido que quiero trabajar, en este caso ilustrar el tema de aprendizaje cooperativo.
  3. Tiene una calidad adecuada para mostrarse y seguir distribuyéndose. En este sentido, la imagen tiene que tener un tamaño aceptable (1280 x 853 px).

En esta misma línea y utilizando las misma palabras claves, podemos mostrar un vídeo de Youtube. En este caso, el video muestra unos ejemplos de dinámicas de grupos para trabajar el primer día en el aula.

Los recursos de video, requieren otro tipo de criterios para su selección. Además del tipo de licencia, es necesario revisar que sea de calidad tanto el sonido como imagen y que muestre de forma representativa aquello que queremos trabajar.

En definitiva, Internet es una puerta abierta pero antes de que entre a nuestras aulas y/o materiales debemos tener unos criterios fiables de selección y conseguir una web de colaboración y respecto.