En este caso me he decidido a analizarla página web del grupo de investigación al que pertenezco actualmente mediante Wave. He detectado principalmente dos problemas. El primero es que el texto alternativo de alguna imagen no es correcto (simplemente se indica “título”). Cabe destacar que en este caso Wave da por válido el contenido, puesto que no puede comprender si un texto es correcto o no. Hasta ahora no había dado gran importancia al texto alternativo, pero queda claro que esto es muy relevante para personas con discapacidades visuales.

El otro gran problema encontrado es que, en algunos casos, el contraste de color entre el texto y el fondo no es suficientemente grande, lo que podría dificultar la lectura a las personas con dificultades de visión. Cabe remarcar que este problema de contraste viene dado por el uso de los colores institucionales de UNIR. En los casos detectados se usa texto azul sobre fondo blanco o texto blanco sobre fondo azul, lo cual genera el problema de contraste.

Wave también alerta sobre casos en que se plantea texto alternativo redundante para enlaces. Por ejemplo, en algún caso tenemos un enlace llamado “quienes somos” con texto alternativo “quienes somos”. En este caso entiendo que estas alertas no afectarían demasiado a la accesibilidad de la página web, aunque se tendría que corregir.

A pesar de los problemas indicados, creo que en general los resultados para el análisis de esta página web son positivos.  Dicho esto, se tendrá que trabajar en corregir los problemas detectados.