Como docentes de Universidad para los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, se vuelve importante fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes como tal y como futuros docentes.

Planteamos la realización de una Webquest sobre herramientas tecnológicas para el aprendizaje de un área instrumental:

  1. La tarea: Buscar diferentes herramientas concretas para un área definida, en este caso se realiza de manera grupal: matemáticas, lengua y ciencias.
  2. Proceso: se explican paso a paso cómo ir organizando la búsqueda de información relevante, considerando los contenidos y recursos previamente facilitados por el docente.
  3. Recursos: artículos, videos, informes, documentos, infografías. Podrán seleccionar las herramientas y pueden ampliarlas si quieren, pero acotamos el espacio para la webquest pues su objetivo es no perder tiempo en la búsqueda de información en la web.
  4. Evaluación: criterios de evaluación en una rúbrica disponible desde el inicio indicando los niveles de logro, organización, presentación, ideas propias y cuestiones de forma.
  5. Guía didáctica con objetivos de aprendizaje desarrollados y competencias a trabajar.

La webquest está relacionado con el ABP (aprendizaje basado en proyectos) cuyo centro es la búsqueda de la solución con cierta tendencia a que sea lo más interdisciplinar posible. Del mismo modo, seguiremos los principios clave del ABP:

  • Autenticidad en tanto a que las funciones del pedagogo, las experiencias prácticas y las diferentes áreas profesionales en las que se mueve suponen un problema real del estudiante en su desarrollo.
  • Rigor académico que reta al estudiante a utilizar métodos de indagación, requiere del uso de habilidades y conocimientos adquiridos en su trayectoria y es una demanda de todos los alumnos.
  • Aplicación del aprendizaje que ya ha ido trabajando previamente, facilita el uso de competencias y se adquieren nuevas, así como que soluciona un problema que genera ansiedad en los alumnos a la hora de finalizar sus estudios.
  • Exploración activa ya que ha de realizar un trabajo de campo, un proyecto con unos pasos bien definidos y se plantea como importante su presentación con el uso de recursos y herramientas digitales.
  • Interacción con adultos pudiendo ponerse en contacto con el docente, su tutor de centro, director o cualquier persona relacionada profesionalmente con la pedagogía que le aporte una visión amplia y sobre el tema a tratar.
  • Evaluación inicial, procesual y final tanto por el profesor de la asignatura como por el tutor de centro de acogida en prácticas.

La idea es encontrar los elementos principales detrás del tema que se está analizando para comprenderlo en profundidad. Sus resultados siempre están abiertos a modificaciones si se consiguen nuevos recursos que faciliten la labor a los previamente establecidos.